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ALEJANDRO TUMANOFF

CICLOTURISMO

 

CANUELAS - NAVARRO - N.de la RIESTRA

29 de Abril al 1 de Mayo de 2006

Relato por Fernando Castellanos

 

Sabado 29 de abril

Alepolvorines habia confirmado la realizacion de la salida pese al pronostico y asi fue que el sabado bien temprano comenzo este viaje. Para los que veniamos en tren nos juntamos en Constitucion y luego en Ezeiza; alli me encontre con Ariel, Juan y Marcelo que trasbordaron de tren. Para las 9:45 arribabamos a Canuelas donde nos esperaba Alejandro y seguidamente se unieron Toni, Monica y Sergio. De esta forma se habia completado el grupo que emprenderia la recorrida por los antiguos trazados ferroviarios de la zona suroeste.

Una vez listos los mapitas sobre la alforja y seteados los GPS partimos rumbo a la ruta 205 la cual recorrimos por 10 Km. hasta el Barrio El Taladro en donde debimos abandonar la comodidad del asfalto y bajarnos a la aventura de transitar por el barro fresquito dejado por la lluvia de la noche anterior. Por fortuna el clima estaba mejorando, el viento sur si bien era frio estaba ayudando a secar. Ni bien pisamos el barro comenzo lo exigente que seria la jornada. Los mas livianos (Monica) pasaban casi sin dificultad aquella prueba, algun que otro resbalon nada mas, pero los mas pesados como en mi caso, aumentado por las alforjas, dejaban una huella en el barro mas parecida a un tractor que a una bicicleta y con el consiguiente pastiche de lodo sobre los frenos, cambios y demas elementos de la bici. Tempranito comenzaron las inversiones inmobiliarias en aquel camino, el primero que compro terrenos en el barro creo que fue Marcelo, lo siguieron Toni y luego Juan, pero el buen animo y las risas le ganaban a la adversidad.

Estacion Speratti                                              Sendero por la via

Una de las primeras paradas pautadas fue Speratti, alli hubo fotos y casualmente coincidimos en horario para ver pasar el trencito que une Lobos con la ciudad de Merlo. Continuamos rodando ahora por la ruta de tierra 48 paralelos a las vias del ex FC Sarmiento y como el camino impedia andar a mejor ritmo, el mediodia nos encontro en Zapiola donde acertadamente decidimos parar a almorzar en el almacen frente a la estacion.

Luego de almorzar fueron los guias a fotografiar la estacion y la Capilla Inmaculada Concepcion y partimos siempre con piso embarrado rumbo a Las Chacras.

El transitar aquellos caminos se hacia pesado, se buscaba rodar sobre la mejor huella pero no habia mucho para elegir, bajo la sombra de los arboles proyectada sobre el camino el piso era mucho mas complicado y a medida que se secaba el lodo sobre la bici era necesario sacarlo para evitar atascamiento de cambios y de la rueda en si.

En el camino tuvimos que arrear unas vacas que nos cerraban el paso hasta hacerlas entrar por una tranquera cercana, asi llegamos a la entrada de la estacion Las Chacras hoy convertida en propiedad privada e inaccesible al publico. Los chicos tuvieron que hacer fotos a lo lejos y volvimos al camino.

Aqui se daba la ley de Murphy muy bien expuesta por Monica: “Si hay un camino a seguir seguramente sera el mas complicado” pero el grupo avanzaba firme y mejorando en el andar pese al camino.

A pocos kilometros otra parada para investigar rastros de un antiguo apeadero llevo a Alepol, Ariel y Marcelo a internarse en un sendero perdido y cubierto de yuyos, volvieron sin novedades y llenos de barro y pasto como para hacerse una casita de hornero en la bici...

Continuamos en direccion noroeste mientras caia la tarde rumbo a Navarro y faltando pocos kilometros para arribar, debido al peso de la alforja y una mala traccion sobre la rueda trasera de mi bici siento el ruido guitarresco de un rayo que se corta. Efectivamente fue un rayo de la rueda trasera y justo del lado del pinon lo que hacia mas dificil la reparacion. Como no habia nada que pudiera hacerse en ese momento segui viaje controlando el descentrado de la llanta que no habia sido demasiado.

Ingresamos a Navarro alrededor de las 17:30 horas. Mientras los chicos seguian rumbo al museo ferroviario donde los esperaban yo hice un recorrido por todas las bicicleterias posibles para tratar de reparar la rueda averiada, cosa que no consegui pues todas estaban muy ocupadas y no tenian tiempo para atenderme, solo en una me regalaron un par de rayos para tratar de capear el problema.

Luego de este fracaso me reencontre con el grupo en la estacion de tren que funciona como museo ferroviario. Alli el senor Carlos Martino nos ilustro sobre la ciudad y su desarrollo y todo lo relacionado con la actividad ferrea de la zona. Ya casi entrada la noche termino nuestra visita y partiamos en busca del hotel pero antes una nueva parada para reparar un pinchazo en la rueda de Sergio estiraba el final de la jornada. Una vez en marcha enfilamos por una calle principal todos juntos hacia el Hotel El Fortin frente a la plaza principal, la cual rodeamos a manera de vuelta de honor por haber cumplido la primera etapa. Pero por algun motivo lo que para nosotros fue casi una entrada triunfal para alguien mas fue una invasion terrorista, un malon foraneo y de aspecto sospechoso...

Apenas desmontamos de nuestras bicis frente al hotel se hicieron presentes dos patrulleros de la policia bonaerense de los que descendieron dos uniformados y que me encararon a mi que era el mas proximo y el mas sospechoso de todos imagino... me pidieron identificarme y me preguntaron que haciamos y de donde veniamos, a lo que les respondi simplemente que eramos cicloturistas paseando. Entonces yo pregunte si habia algun problema y si todo estaba en orden a lo que respondieron casi sin poder contener la risa de que habian recibido un llamado diciendo que habia ingresado al pueblo gente extrana y con CASCOS!!!!! Evidentemente la falta de informacion y una psicosis colectiva pueden generar cualquier cosa. Aclarado el asunto todo quedo en una anecdota mas pero que seguiria con mas repercusiones (para mi).

Nos instalamos en el hotel y luego de un bano reparador fuimos todos juntos a cenar en una noche que se hacia cada vez mas fria.

Fin de la primera etapa. Parcial: 76 Km.

 

Domingo 30 de abril

La manana amanecio muy fria, el sol iluminaba de a poco pero no calentaba nada, el viento sudoeste se filtraba por entre las ropas y ya me habia puesto todo lo que tenia encima...

Desayunamos, charlamos con unos ruteros que pararon en el mismo hotel, cargamos nuestras alforjas y a las 8:30 horas estabamos saliendo para hacer nuestro recorrido. El primer punto fue visitar el emplazamiento del monolito fundacional, lugar donde estaba el primitivo fortin, de alli fuimos a la laguna de Navarro, el recreo aun estaba tapizado con la escarcha.

Laguna de Navarro

El viento era muy fuerte, asi que rapidamente se hicieron las fotos de rigor y nos dirigimos a la Iglesia principal frente a la plaza. Aqui nos estaban esperando Fito y Gaston que habian viajado en auto para acompanarnos en parte del recorrido, mas tarde llego Alberto con lo que el grupo sumo un total de 11. En la plaza se congregaron tambien unos aficionados y propietarios de autos Turismo Carretera antiguos para disputar una carrera; todos aquellos autos muy pintorescos y admirables, mas tarde serian para nosotros una pesadilla...

Visitamos la replica del Fortin San Lorenzo y salimos rumbo a las vias desafectadas del FCGB. Anduvimos 4 kilometros aproximadamente sobre las vias cubiertas por pastizales y un sendero casi imperceptible, muy divertido; luego cruzamos un puente sobre la Canada de Navarro que daba un poquito de vertigo pues entre los durmientes se podia ver el agua del arroyo a una respetable altura.

Puente Canada Navarro                                             Sendero en Pastizal

Asi anduvimos hasta acercarnos a la Ruta Provincial 44. Recorrimos unos pocos metros hasta llegar a la ruta 41 y entrar al Parque Dorrego. Aqui visitamos el templete, lugar Historico Nacional donde fue fusilado el entonces Gobernador Coronel Dorrego.

       Parque Dorrego                                              Estacion Anasagasti

El proximo punto seria ya sobre la RP44, Anasagasti. Yendo al punto mencionado el viento estaba 100% en contra y para endurecer la cosa aquellas lindas cupecitas que ronroneaban en la plaza ahora eran un grupo de infernales bolidos que volaban sobre la ruta y nos llenaban de tierra cada vez que pasaban a nuestro lado. Asi llegamos a la estacion Anasagasti, llenos de tierra hasta las orejas, el lugar estaba ocupado por una familia y las instalaciones servian como chiqueros para chanchos, no habia muchas cosas para ver asi que despues de un descanso seguimos rumbo a Las Marianas. Tras 10 kilometros y cerca del mediodia entramos al pueblo, esperamos para reagruparnos y decidimos por la hora que almorzariamos alli. Nos aprovisionamos en el almacen El Porvenir, viejos conocidos de Polvorines. Buscamos reparo del viento y el calorcito del sol para comer nuestro almuerzo.

Luego de las fotos del grupo en la estacion partimos hacia Villa Moll. Un tramo de 4 kilometros con cierto viento a favor que hicimos rapidamente y nos reagrupamos, pero antes de reanudar la marcha Juan da cuenta de un pinchazo asi que algunos se quedaron para ayudar, el resto seguia avanzando. Como atras no aparecian los demas participantes, espero sobre un puente en el arroyo Las Saladas, Sergio decide continuar para adelantar algo mas, pero al rato es necesario ir a buscarlo ya que algunas desinteligencias entre GPS y Global Polvorines System generaron unos titubeos en un cruce de caminos. Despues de verificar con un camionero llegamos por el camino correcto a Villa Moll, justo para las fotos y abastecernos de liquido en un almacen.

Estacion Moll

Recorriendo tranquilamente el pequeno pueblo se nos aproxima otra vez la ley y żadivinen a quien llaman para interiorizarse de nuestra visita? ˇA mi! Por segunda vez en el viaje me encontraba hablando con la policia sobre nuestra actividad, pero esta vez la ocasion fue mucho mas amigable pues el oficial (casualidad tocayo mio) tambien era devoto de la bici y le intereso nuestra visita por aquellos pagos. Luego de una breve charla y algunas bromas cordialmente nos guio hacia el camino que nos llevaria a nuestro proximo destino. Para aquel momento el blanco principal de las bromas era yo como una especie de Bairoleto buscado en varios partidos de la provincia...

Recorriendo Villa Moll

Con rumbo SO partimos, despues de algunos kilometros Alberto, Fito y Gaston deben retornar a Navarro con la ayuda de un viento a favor bastante veloz, nos despedimos de nuestros companeros y continuamos la marcha cortando el fuerte viento, y en fila india para hacerlo mas llevadero. Nos reagrupamos sobre la ruta 30 asfaltada en un refugio de parada de  omnibus, esperamos a Marcelo que sacaba fotos en una escuela. Hicimos 1 kilometro por la 30 y bajamos nuevamente a la tierra, de alli muy cerquita estaba el Rio Salado y el limite de partidos, descansamos unos minutos sobre el puente principal y antes de enfriarnos continuamos viaje, 18:18 horas se ocultaba el sol a nuestra derecha, entramos a Norberto de la Riestra 18:20 horas y para las 18:30 ya estabamos en el Hotel La Casona, nos registramos y tomamos las habitaciones reservadas, 15 minutos despues otro Chernobyl se produjo en Riestra, las risas y cargadas habian ganado al cansancio, pudimos completar la etapa pese al viento y con un muy buen ritmo por parte de todos.

Reagrupandonos                                                         Rio Salado

Luego de un bano caliente cenamos en el club social unas pizzas algo lentas que venian de alguna lejana cocina y mas tarde encargamos unos sandwiches de milanesa, la vianda para el dia siguiente previendo el feriado del 1 de mayo y sus consecuencias.

Fin de la segunda etapa. Parcial: 80 Km.

 

Lunes 1 de mayo de 2006

Otra manana fria nos encontraba en un pueblo del centro sur de la provincia, sobre la linea ferrea del FCGR.

En la puerta del Hotel                                           Recorriendo Riestra

Como era de esperar un primero de mayo no habia movimiento en las calles a las 8:30 de la manana en ese pueblo. La cafeteria del ServiClub estaba desierta pese a la promesa de abrir a la hora acordada. Una breve recorrida para buscar infructuosamente donde desayunar nos llevo a aprovechar el tiempo y ver la estacion. Al encontrar un almacen abierto compramos provisiones y agua para el viaje.

Alrededor de las 9:00 horas partiamos luego de unas fotos en el acceso a Riestra por ruta asfaltada rumbo a Pedernales, nos siguio un perrito que se encarino con Juan y que no aflojaba, cruzamos la R30 y llegamos a Pedernales con un viento ahora casi a favor.

Acceso a Pedernales

7 Km. mas y estabamos en Ernestina pero el asfalto se habia acabado y una arena humeda y compacta era el piso que transitabamos, por fortuna la lluvia lo habia dejado bastante firme. En Ernestina fuimos a la estacion de tren para fotografiar el cartel, alli se acerca un vecino que muy cordialmente nos hace una breve resena de la vida del pueblo y de sus origenes, siendo este pueblito olvidado una especie de pequena joyita oculta pues tenia varios edificios singulares muy antiguos y dignos de visitar con mayor detenimiento.

Partiendo de Ernestina volvimos a cruzar el Salado, el camino estaba bastante bueno y el promedio era alto, por fin el viento jugaba a nuestro favor pero algo cruzado. En Elvira paramos a almorzar nuestros sandwiches de mila, aprovechando unas mesas en un pequeno campo deportivo.

Estacion Elvira                                                            Club Elvira

Cuando nos disponiamos a partir una camioneta se acerca velozmente sonando su bocina... Alguien habia venido a recibirnos, era la tia de Marcelo que muy contenta nos daba la bienvenida por aquellos pagos. Una persona muy amable y cordial que nos dio un gusto conocer. Partimos rumbo a Antonio Carboni luego del almuerzo, visitamos una iglesia muy pintoresca diseno del Arq. Bustillo y enfrente la estacion ferroviaria. Ya casi cuando nos ibamos nos reencontramos con la Tia Norma que venia a despedirse asi que nos sacamos una foto con ella tambien. Alepol fue el mas afortunado pues se hizo acreedor a un hermoso lomo de cerdo congelado que tuvo que cargar pero con muchisimo gusto sobre la alforja.

Luego vinieron Jose Santos Arevalo y Lobos, con lo que terminaria el recorrido sobre tierra. Cerca de las 17:30 estabamos en Lobos. Ultimo lugar para aprovisionarse y encarar los ultimos 32 Km. para llegar a Canuelas.

Partimos en grupo por la banquina de la ruta 205 a buen ritmo y con viento a favor 25 a 27 km/h para no matarnos y con la precaucion y el cuidado requerido pues el transito de regreso se hacia mas intenso. Nos reagrupamos en el peaje de Uribelarrea, pero Ariel no aparecia, al rato lo vemos llegar con cara de cansado pues venia con una goma pinchada, Monica, Toni y Sergio decidieron continuar y aprovecharon las ultimas luces de la tarde. Esperamos que Ariel cambiara la camara y reanudamos la marcha. Ya entrada la noche arribamos a las 18:50 horas a Canuelas y al final del viaje. En la plaza nos despedimos de Sergio, Monica, Toni y Ale, los demas enfilamos raudamente a la estacion de Canuelas para tomar el tren de regreso a Buenos Aires.

Fin de la tercera jornada. Parcial: 110 Km.

 

Fue un largo fin de semana; muy buen rendimiento sobre la bici demostraron todos y en especial las damas que por momentos marcaban el ritmo del grupo. Podemos decir con orgullo que superamos la dificultad del viento y el barro con mucha capacidad y sin contratiempos salvo el corte de rayo que no fue problema en mi caso particular.

Por lo demas me alegro de haber hecho caso omiso al pronostico del clima y participar de una excelente salida con amigos conociendo nuevos lugares y sumando anecdotas divertidas para el archivo personal de aventuras.

 

MAS FOTOS DE LA SALIDA

 

alepolvorines@hotmail.com