PRINCIPAL
Pueblos y Estaciones
Cicloturismo
Viajes y Paseos
Arqueologia Ferroviaria
Eventos
Miscelaneas
Enlaces
ESCRIBIME
Libro de Visitas

Web Site Hit Counter

ALEJANDRO TUMANOFF

CICLOTURISMO

 

1º ENCUENTRO DE CICLOTURISMO EN BARADERO (Bs.As.)

3 y 4 de Noviembre del 2001

A travez de la revista Biciclub me entero de la realizacion del 1º Encuentro de Cicloturismo en la ciudad de Baradero, rapidamente averiguo en que consiste el evento y sus horarios, luego presiono a mis amigos Oscar y Alex para que me acompañen, fue asi que el sabado a la mañana partimos en camioneta rumbo a Baradero.

A poco más de 140 kilometros de la Capital Federal se encuentra Baradero, colonia agrícola pionera en el país (cumplió 385 años el 25 de julio) y una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires. Baradero esta ubicada sobre Ruta Nacional Nº 9 y Ruta Provincial Nº 41, limita al noroeste con el partido de San Pedro, al sudoeste con el partido de Capitán Sarmiento, al Sudeste con el partido de San Antonio de Areco, al este con el partido de Zarate y al Noroeste se encuentra separado de la provincia de Entre Rios por el Paraná Guazú y el Paraná de las Palmas.

Llegamos al mediodia y nos dirigimos al puerto sobre el río Baradero, punto de encuentro para la salida de la tarde. Como ya estabamos con bastante hambre nos acercamos a la parrilla para almacenar las calorias que luego necesitariamos.

El Puerto de Baradero, depende del Municipio local el mismo es explotado para el turismo, por lo cual la Dirección Municipal lo ha declarado Puerto de Paseo y Deportivo, en la actualidad en temporada estival es visitado aproximadamente por 10.000 personas los fines de semana. Se prevé para el futuro que el mismo se compararía con el Puerto de frutos. El tipo de mercaderías con que se operan comercialmente son: Arena, Carga General (Almacenero. Posee un sistema de amarre en el cual pueden permanecer en Puerto cuatro (4) embarcaciones, siempre y cuando no superen los 40 mts. de eslora. 

La Organizacion del evento fue a cargo de la Direccion de Turismo de la Ciudad de Baradero, la Asociacion de Prestadores de Turismo y la Agrupacion Ciclista que durante los dos dias nos dieron una atencion excelente, en especial los miembros de la Agrupacion Cilcista.

El paseo comenzó a la tarde con un recorrido hacia el lado sur de la ciudad, partimos del puerto siguiendo el rio Baradero unos 30 ciclistas.

 

La Costa del Río Baradero tiene una longitud de aproximadamente 20 Km. de accesibilidad para pesca de temporada, destacándose entre las especies el surubí, el dorado, la boga, la tararira (tarucha para los pobladores del lugar), sábalo, y otras especies de menor tamaño, pejerrey en invierno etc.

Pasamos fente al circuito de TC del Baradero Auto Club, luego doblamos a la derecha e ingresamos al predio por la parte de atras donde se encuentra un circuito de motocross que recorrimos con las bicis.

Oscar y Alex en el circuito de motocross

Luego de este divertido circuito continuamos por la calle Colombres hasta arribar al Aero Club para visitar su museo aeronautico. 

El Museo Aeronáutico Vicente "Tito" Churín fué creado como idea de la comisión directiva del Aero Club Baradero en el año 1995, y desde esa fecha el incansable trabajo llevó a traer en la actualidad 3 aeronaves ya restauradas y expuestas en el campo de vuelo, estas son un Douglas DC3 (foto), un De Havilan Dove y un Gloster Meteor.
Actualmente estan tramitando con FAA para seguir trayendo aeronaves para restaurar, entre ellas se encuentran pedidas Mirage, Douglas A4Q y Camberra, todas aeronaves fuera de servicio.

En el museo Aeronautico

Luego de esta visita continuamos la recorrida por distintas calles hasta llegar nuevamente al Puerto despues de haber pedaleado unos 55 km.

Al día siguiente arrancamos temprano, la concurrencia de ciclistas fue mucho mayor, se organizó diviendo en dos grupos: los ciclistas de ruta (la mayoria) que harian un recorrido de unos 70 Km. y nosotros los todo terreno con unos 40 Km de viaje. Toda la salida al igual que el dia anterior fue escoltada por una camioneta particular con aprovicionamiento (agua, frutas, barritas, etc) y un jeep de la perfectura.

Partimos esta vez hacia el norte bordeando el rio Baradero, conocimos varios camping, el balneario municipal (bastante grande y cuidado) hasta la desembocadura del rio Arrecifes de alli enfilamos hacia adentro para el lado de Colonia Suiza.

Oscar y yo atras el rio Arrecifes

El recorrido se hizo muy ameno ya que el terreno es ondulado y hay importantes barrancas sobre los rios. Pasamos frente a un vivero que tiene una particularidad: es la Unidad Penal Modelo. Es un establecimiento de régimen abierto en el que los internos tienen la posibilidad de salir a trabajar. Allí se cultivan forestales y ornamentales, cuenta con cítricos y un local para la venta de miel.

Ya en Colonia Suiza cruzamos chacras y visitamos hosterias de campo. 

Colonia Suiza fue fundada en 1856, constituída por familias suizas y una tercera parte por criollos, italianos, españoles, franceses y alemanes. Esta fue una de las colonias más prósperas del país. Se dedicaban a la cría de ganado y cultivaban maíz, papas, alfalfa, lino, viña y legumbres. Fabricaban queso tipo parmesano y había montes frutales. La tierra era fértil y más aún por las proximidades de los ríos y bañados. Los terrenos tenían cercos naturales de cina-cina, ñapinday, rama negra, etc. Había fábricas de licores y cervezas y también muchos molinos de viento e hidráulicos para la molienda del trigo. Los colonos católicos asistían a la iglesia del pueblo y los protestantes a la capilla en la campaña a cargo de un pastor.

Actualmente los herederos suizos ofrecen sus parajes para adquirir artesanías, degustar productos regionales, pasar la noche en Bungalows, o simplemente apreciar los variados paisajes escondidos. 

Continuamos hasta llegar a la ruta 41, cruzando las vias del ferrocarril, visitamos un vivero de kiwi (jamas habia visto una planta de Kiwi). Por la ruta 41 llegamos a la Panamericana y de alli por la colectora enseguida estabamos en el acceso a Baradero. Nos detuvimos en ese lugar a la espera del grueso de los ciclista, los de ruta, que a los pocos minutos aparecieron. Juntos entramos a la ciudad y luego de dar una vuelta por la plaza principal nos dirigimos al puerto. 

En el puerto hay los fines de semana una feria artesanal donde se venden productos regionales elaborados por los colonos. Es el caso de Chabela, vecina de La Ponderosa, que ofrece un exquisito dulce de leche artesanal. En las hosterías Baltimore y El Varadero también es posible disfrutar de deliciosas tortas y dulces caseros. 

En uno de los galpones del puerto ya estaban alistadas las mesas para recibirnos para el almuerzo y en la parte posterior en la parrilla humeante se terminaba de asar una vaquillona.

Con Oscar esperando el asado con cuero

Luego de un baño reparador nos sentamos para la comida. Fue de destacar la preocupacion constante por atendernos de toda la gente involucrada en este evento.

Sobre el final de la comida nos entregaron los diplomas por la participacion

 alepolvorines@hotmail.com