ALEJANDRO TUMANOFF ARQUEOLOGIA FERROVIARIA Funicular Cerro San Javier - Tucuman 20 de Noviembre de 2017 A finales de la decada del 30, facultades e institutos de la Universidad Nacional de Tucuman funcionaban en edificios dispersos. Ante la necesidad de unificar todas las dependencias surgio en 1948, durante el rectorado del Dr. Horacio Descole, en el primer gobierno de Peron, la propuesta de construir una ciudad universitaria en el cerro San Javier 11 kilometros al oeste de la ciudad de Tucuman.
Ubicacion del funcular Este megaproyecto incluia la construccion de un tendido ferroviario de poco mas de 3 km que conectaria este centro universitario, el casco principal, en el cerro San Javier, todas las facultades, dependencias y rectorado de la UTN, y el casco secundario, en Horco Molle, donde se encuentra la residencia universitaria y la ciudad hospital.
Recorrido del sendero
Traza del Funicular con sus viaductos Estos hombres concibieron el megaproyecto destinado no solo a los universitarios (en ese momento de 30.000 personas), sino tambien a los habitantes de la villa de San Javier, que estaba siendo construida en esos mismos anos, de esta forma cumplir un rol social, poniendose al servicio de la comunidad. A pesar de existir un camino que unia estos nucleos y de la futura construccion de otro se habia considerado que la intensidad del transito previsible impondria otro medio rapido de transporte dentro de la zona. El diseno del tendido se baso en ciudades europeas como Lisboa, que cuentan con funiculares para salvar los accidentes geograficos. El tendido incluyo la construccion de 6 viaductos para salvar quebradas y valles. Las estructuras se calcularon de forma que podrian correr tanto vagones de pasajeros como de carga, contaria con poleas para el sosten del cable de traccion cada 8 a 10 mts. La capacidad de transporte del funicular estaba prevista en 2.600 personas por hora en ambos sentidos. El proyecto con las obras en marcha se suspendio en 1955. Hubo luego dos intentos de reflotar el trabajo uno de ellos en 1973, pensando tambien en el aspecto turistico del funicular, pero fracasaron. Actualmente parte del trazado se puede recorrer, es un camino peatonal llamado "Sendero el funicular". Siguiendo las viejas vias se llega hasta el tercer viaducto. El paseo, de unos 2000 mts de longitud, es de baja dificultad, visitado por gran cantidad de senderistas, durante el recorrido se atraviesa la selva de yungas donde se pueden apreciar laureles, nogales, etc. y numerosas especies de aves. Los tres viaductos que atraviesa la senda se adaptaron para el paso peatonal, con aportes del Ministerio de Turismo de la Nacion y del Ente de Turismo de la Provincia, colocandoles piso y barandas.
El sendero va siguiendo el tendido de las vias
El funicular cruzaba la selva de yungas
Restos de la cabina de una locomotora utilizada para la construccion del tendido
Tolva utilizada para la construccion del tendido de vias
Pilares para abosorber los esfuerzos de traccion
Las vias en la selva de yungas
Uno de los viaductos ferroviarios atravesando una quebrada
Otro viaducto ferroviario adaptado a la senda peatonal
Otra vista del viaducto y la densa vegetacion
Perfil metalico a modo de durmiente fijado al pilar
Desmoronamientos sobre la traza
La traza con fuerte pendiente
Otro viaducto con mayor altura
La vegetacion avanza sobre la traza
Viaducto abandonado
Fuente: Revista Nuestra Arquitectura 1950
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