ALEJANDRO TUMANOFF ARQUEOLOGIA FERROVIARIA Puente Rio Los Molinos Provincia de Cordoba 27 de marzo de 2022
El puente en su seccion de arcos de mamposteria
La seccion de arcos desde el nivel de piso En el centro de la provincia de Córdoba existe un pequeño ramal ferroviario de 15 kilómetros de extensión que se desprendía de la línea Cruz a Córdoba en inmediaciones de la estación Despeñaderos (hoy Dr. Lucas Olmos) y culminaba en la estación San Jose de la Quintana. Fue construido por el Ferrocarril Central Argentino e inaugurado en 1914. La obra de arte más importante de este ramal es el puente sobre el rio Los Molinos, el que junto con el rio Anizacate forma el rio Segundo. El rio Los Molinos nace aguas arriba, en el actual muro del dique homónimo y luego de discurrir por la zona serrana desemboca en otro denominado Dique de la Boca, (ambos aprovechados para la generación de energía eléctrica) desde donde continua para juntarse más adelante con el rio Anizacate, con el cual forma el rio Segundo. Este puente se encuentra en el Km 9,8 de la línea, tiene un largo total de unos 120 mts, su particularidad es que una parte es de mampostería y otra metálica. La vía toma una importante curva elevándose en terraplén para acceder al puente cuya primera parte de mampostería se compone de 6 grandes arcos de ladrillos sobre la ruta E56, luego su parte metálica con poco más de 50 mts de luz sobre el rio Los Molinos. En el año 1964 se clausura el ramal, a pesar del tiempo pasado y la falta de mantenimiento, el puente se conserva en muy buenas condiciones
La seccion de arcos desde arriba del puente
El estribo de la parte metalica del puente
A pesar del abandono el puente se mantiene en excelentes condiciones
Desde el estribo oeste
El puente y su reflejo sobre el rio Los Molinos
Plano del ramal y ubicacion del puente
Fuente consultada Revista Todo trenes
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