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ALEJANDRO TUMANOFF

ARQUEOLOGIA FERROVIARIA

Ramal Veronica a Base Aerea Punta Indio

17 de Julio de 2011

Plano del recorrido Instituto Geografico Militar

Este corto ramal partia de la estacion Veronica, en la provincia de Buenos Aires, y llegaba hasta dentro de la Base Aerea Punta Indio (BAPI), tenia unos 6,5 km de largo y poseia dos paradas intermedias.

El ramal se construyo en 1924 para trasladar, primero los materiales para la construccion de la base y luego para transportar personal y materiales propios para el funcionamiento de la Base, incluyendo aviones desarmados en cajones que luego fueron armados en la Base. Durante los primeros anos tuvo una funcion muy requerida, se construyeron los talleres para los aviones y se transportaron los elementos para armar los hangares para dirigibles.

Aun se conservan las vias con lo cual es facil seguir la traza. Partiendo de la estacion Veronica la via transcurria paralela a la principal durante 1,4 km aproximadamente, alli encontramos la primer parada intermedia. En el lugar aun sobrevive el refugio, muy similar al de una parada de omnibus, estimo que debe haber sido construido a principios de los anos 50 por el estilo de construccion, cubierta curva de hormigon.

La traza convertida en sendero, mirando hacia Veronica, a la derecha via principal

Alcantarilla construida con tirantes de quebracho

Donde se inicia la curva aparece el apeadero con refugio, atras la via principal

 Con Luciano en el mismo refugio

Aqui el ramal hace una curva a 90 grados a la derecha separandose de la via principal y se ubica sobre la vereda de la Avenida de Circunvalacion 2 ya con direccion hacia la base. En este tramo los rieles en partes asoman sobre la tierra y es facil seguirlos por la vereda.

Al llegar al Km 3 aparece otro apeadero con su refugio, igual al anterior. A partir de aqui la traza entra en zona semirural, las casas aparecen mas aisladas, en varios tramos las vias estan cubiertas de algunos tramos de monte y pastizales.

Refugio del apeadero en km 3, de construccion igual al anterior

Otra vista del apeadero Km 3 y las vias por la vereda

La avenida de Circunvalacion llega pavimentada hasta su final en la entrada de la base, las vias continuan e ingresan hasta el fondo. Hasta hace poco, segun me conto el guardia, unos metros adentro de la base se conservaba una senal ferroviaria de maniobras.

A mediados de los anos 70 el ramal dejo de funcionar y para 1979 se cerro la linea que venia de La Plata a Veronica, con lo cual se termino definitivamente la actividad ferroviaria en la zona.

La vegetacion avanzando sobre la traza

La traza paralela a la avenida Circunvalacion, al fondo la base

Entrada a la base, aqui las vias tapadas por el cesped

Un vagon cargado de materiales para el galpon de dirigibles (fuente Histamar)

Locomotora afectada al ramal con las siglas B.A.P.I. en su lateral

El Sr. Alberto Rickfelder nos escribe aportando importante informacion:

"En 1917 la razón social Catella Hnos. propietarios de la estancia Santa Rita, ubicada sobre la Ruta 11 de Punta Indio, solicitaron al F.C.S. la construcción de un desvio industrial desde el km 136 (1,3 km. al NO de Verónica), hasta su establecimiento.

El Ministerio de Obras Publicas autorizó dicho ramal por resolucion del 27/10/1917.

El ramal corria al costado de la Circunvalación segunda de Verónica, y atravesando los campos de Tornquist, llegaba a la estancia Santa Rita. La finalidad del mismo fue el transporte de leña.

Siendo presidente el Dr. Marcelo T. de Alvear y Ministro de Marina el Almirante Manuel Domecq Garcia, la Armada Argentina adquiere a Tornquist el predio para la instalacion de la Base Aeronaval Punta Indio. Como dato ilustrativo en la escritura N°48 de fecha 31 de marzo de 1924 consta: es de advertir que el ramal industrial del ferrocarril del Sud, de Veronica a Santa Rita, corre dentro de la fraccion vendida y la superficie que ocupa de veinte metros por dos mil doscientos nueve metros está incluida en la misma fraccion.

Como dato ilustrativo, para el uso del ramal por parte de la BAPI, fue necesario que previamente realice un acuerdo con el consecionario".

 

 

 

alepolvorines@hotmail.com