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ALEJANDRO TUMANOFF

VIAJES Y PASEOS

 

Ramal C24 Roversi - Campo del Cielo

(Arqueologia Ferroviaria)

22 de Febrero de 2013

El ramal C24, de trocha metrica, se ubicaba al oeste de la provincia de Santiago del Estero, departamento de Moreno, casi en el limite con Chaco y unia las localidades de Roversi con Campo del Cielo.

Ubicacion del Ramal

Fue inaugurado en 1928 por el Ferrocarril Central Norte Argentino y tenia una extension de 37,5 Km. En horarios de distintos anos figuraba como ramal industrial y con servicio condicional.

Horario

Partia hacia el sur desde el KM 619,9 del ramal C3, a unos metros de la cabecera este de la estacion Roversi, desde alli comienzo a seguirlo.

Desde la ruta a la derecha Estacion Roversi a la Izquierda el Ramal a Campo del Cielo

En un primer corto tramo el camino de tierra va sobre la traza, pero luego se coloca a un costado, de todas maneras es muy facil identificar el pequeno terraplen. El camino de tierre se encuentra en aceptables condiciones a pesar de estar en algun tramo con barro, alrededor montes de arbustos y algunas plantaciones de soja, todo esto transcurre por zonas totalmente deshabitadas.

Zona de Parada Huchu Payana

Luego de unos 9 kilometros deberia llegar a la primera parada Desvio Huchu Payana, pero una tranquera y una advertencia de “Prohibido Pasar” me cortan el paso justo a pocos metros. Desde la tranquera el monte de arbustos no permite distinguir si hay algun resto ferroviario. El vocablo indigena “Huchu Payana” significa en castellano “cosechador de aji”.

Iglesia NS del Valle en Tres Mojones

Al tener cerrado el paso tuve que dar un gran rodeo para volver a encontrarme con la traza casi ya en Desvio Tres Mojones, aproximadamente en el km 22 del ramal. Hasta aqui por el camino no habia visto a nadie ni tampoco viviendas, pero en Tres Mojones me encuentro la Capilla Nuestra Senora del Valle, una escuela rural y una vivienda de adobe abandonada, todo desolado. Un monolito con una placa de marmol blanca recuerda la inauguracion de la electrificacion rural. Cerca de esto aparecen los rastros de la estacion, un aljibe con su pozo y una boca de carga de agua. Como ya lo habia visto en otras estaciones de la zona, el aljibe no solo recibia agua de los techos en dias de lluvia sino que tambien tenia una boca de carga cerca del borde del anden por la que desde vagones cisterna se descargaba agua potable al pozo del aljibe, esta agua era utilizada en la estacion y tambien por pobladores en epocas de sequia.

  

Aljibe y boca de carga en Tres Mojones

El nombre de este Desvio proviene de la propietaria de los campos que rodean el lugar, la empresa “Explotaciones Forestales y Colonizacion Tres Mojones”

Continuando el recorrido un pequeno terraplen denota el recorrido de la traza, aqui ya los montes fueron arrasados y transformados en grandes plantaciones de soja, el aire huele a pesticidas. En ese panorama que dificulta la respiracion encuentro junto al terraplen un rancho de adobe sumamente precario, salen a recibirme varios ninos y una senora a la cual consulto sobre el ramal ferroviario pero desconocia totalmente su existencia, pero si me cuenta que uno de sus hijos habia sido picado por una vibora el dia anterior y se encontraba internado en el hospital de Quimili. A partir de ese momento comence a tener sumo cuidado al caminar por los pajonales.

Sigo andando pero el terraplen desaparece dentro de un campo lo rodeo y luego de unos 8 km de camino de tierra en buen estado encuentro Laguna Baya la siguiente parada.

Paraje Laguna Baya

Aqui hay tres casas, tambien precarias, con sus corrales de chivos, dentro de uno de ellos descubro los restos de la parada, el aljibe, un tanque cisterna con boca de carga en lo que seria seguramente el borde del anden, tambien observo durmientes y algunos rieles formando parte de los cercos del corral.

Zona de la Parada Laguna Baya ocupada por un corral

Boca de Carga y tanque cisterna

El aljibe de Laguna Baya en medio del corral

El nombre de Laguna Baya proviene de una laguna cercana cuyas aguas son amarillentas.

Ahora el camino continua al costado de la traza de la via, a los 6 kilometros, en el 37 del ramal, llego a Campo del Cielo. Este pequeno poblado debe tener unas diez casas, lo primero que encuentro es una Iglesia Evangelica, unos metros mas adelante frente a la traza, la iglesia Catolica y junto a esta, la escuela primaria “Juan Manuel Andolfi”.

Avanzando veo sobre la derecha una planta potabilizadora de agua y enseguida la primer construccion ferroviaria, una vivienda de auxiliares, seguidamente restos de un galpon el cual se quedo sin sus partes de chapa, y finalmente la vivienda del jefe de estacion que en principio pense que era el edificio principal. Frente a este ultimo edificio se conserva aun el tipico aljibe que ya habia visto en las paradas anteriores.

Campo del Cielo Vivienda Auxiliares

Restos edificio principal y galpon de encomiendas

Vista estacion Campo del Cielo

Vivienda Jefe Estacion

Vista hacia Roversi

Aljibe en Campo del Cielo

El nombre Campo del Cielo procede de la extensa zona aledana que hace unos cuatro mil anos recibio una lluvia de meteoritos dejando varios crateres.

Mientras observaba y fotografiaba el sitio, salio de la vivienda un senor mayor,  luego de una breve presentacion comence con el interrogatorio, muy amable me conto que era retirado de la Policia e hijo del ultimo jefe de estacion y todavia recordaba algo del ramal en funcionamiento, el galpon habia sido el edificio principal de la estacion, alli estaba la oficina y el deposito de encomiendas. Sigue contando que los trenes llegaban empujados por la locomotora en la cola para volver cargada al frente ya que no poseian mesa giratoria. La carga al principio del funcionamiento del ramal era principalmente lena, pero luego a medida que los bosques y montes se fueron reduciendo aparecio la ganaderia lo que mantuvo activo con vagones de hacienda hasta la decada de 1960 donde se decidio clausurarlo y levantarlo. Le pregunte sobre las estaciones intermedias y me conto que eran pequenas construcciones de chapa que abandonadas fueron depredadas hasta no quedar nada.

Una historia muy particular fue que dos veces por semana llegaba el tren de Quimili con un coche de pasajeros, en el venian frecuentemente extranjeros a buscar restos de meteoritos, cargaban los que podian, algunos de gran tamano, y partian de regreso en el tren, asi desaparecio gran parte de este patrimonio natural.

Luego de agradecer toda la informacion brindada regreso por el mismo camino hacia Roversi cruzando los enormes campos totalmente despoblados.

 

 alepolvorines@hotmail.com