ALEJANDRO TUMANOFF NUEVA HELVECIA Uruguay
Folleto Turistico de Nueva Helvecia o Colonia Suiza
La taza simbolo de la fiesta nacional del chocolate que se celebra en Nueva Helvecia Siempre tuve curiosidad por conocer esta localidad, su nombre me llamaba la atención, había andado cerca en varias oportunidades y esta vez decidí visitarla. Colonia Suiza o Nueva Helvecia se encuentra en el Departamento Uruguayo de Colonia a 60 kilómetros de la ciudad cabecera y unos 120 kilómetros de la ciudad capital, Montevideo. Cuenta con una población de 10.630 habitantes (2011). Justamente regresando de la ciudad de Montevideo por la ruta 1 ingresamos a Colonia Suiza. Esta comunidad fue fundada en 1862 por inmigrantes suizos, a los que se sumaron franceses, piamonteses y otros provenientes de regiones de Europa central. La vida y el desarrollo de Colonia Suiza se cimentaron así en las actividades agrícolas, en especial la lechería y la fruticultura. De ellas nació una excelente industria alimenticia, sobre todo en lo que a quesos y dulces se refiere. Efectivamente a lo largo de la ruta 1 en esta zona, hay buena cantidad de puestos con ofertas de quesos artesanales. Esta región es una de las mayores productoras de leche del Uruguay. Separada unos 3 kilómetros de la ruta, el camino pavimentado de acceso transcurre entre chacras y tambos. Ya en la entrada de la ciudad nos recibe un arco de bienvenida.
Portico de acceso a Nueva Helvecia El pórtico consta de dos grandes columnas de más de 4 metros de alto, revestidas de piedra en cuyas partes inferiores se encuentran dos grandes arcadas para el pasaje de peatones. La parte superior que unen ambas columnas fue construida en hierro y revestido en madera por parte de artesanos locales. Fue inaugurado en 2012.
Arbol Cantonal, con los escudos de los Cantones Suizos Pasando unos metros el pórtico encontramos el “Árbol Cantonal” fue inaugurado en el año 2012, para la conmemoración del 150 aniversario de la ciudad. Es un árbol que representa los escudos de los Cantones Suizos de los inmigrantes que fundaron esta ciudad. Fue diseñado por uno de sus habitantes. Los escudos le dan un lindo colorido. Continuamos rumbo a la plaza principal circulando por calles enmarcadas en coquetos chalets alpinos, muchos verde y jardines, observamos varias casas de tés con tortas.
Plaza de los Fundadores
Banderas de los inmigrantes en la plaza de Los Fundadores
Escudos de los 26 Cantones Suizos Llegamos a la plaza de los Fundadores, la principal de Nueva Helvecia. La plaza tuvo distintas remodelaciones debido a su terreno con declives pronunciados y un arroyito. El diseño actual es de Luis Mazzini de 1943, quien como ya existía el monumento de extraordinario porte recurrió a su imaginación para armonizar y salvar la desfavorable topografía. En su inicio fue denominada Plaza Libertad, posteriormente por el monumento “El Surco” se llamó Plaza de los Fundadores.
Monumento "El Surco" La idea de honrar la memoria de los colonos fundadores mediante la realización de un monumento comienza a gestarse en el año 1912 cuando colonia suiza cumplió el 50 aniversario de su fundación. En 1937, con motivo de conmemorarse el 70 aniversario, se coloca la piedra fundamental del monumento que se inaugura, con la presencia del Presidente de la República Juan José de Amézaga, el 26 de mayo de 1944, al cumplirse el cincuentenario de la declaración de pueblo de Nueva Helvecia. Obra del escultor italiano, Arístides Bassi fue denominado “El Surco” ocupando el centro de la plaza. En 1976 se declaró a “El Surco” como monumento histórico nacional.
Parroquia Santisima Trinidad Frente a la plaza se encuentra la capilla de la Santísima Trinidad. La iglesia se levanta en una de las dos parcelas que en 1872 José Willebald cede a la Comisión Fundadora del Pueblo. De estas dos parcelas una se destinaria para la plaza y la otra para la iglesia. La piedra fundamental de la capilla fue colocada en 1872 y al año siguiente es inaugurada el 1 de octubre. En 1902 se construye el atrio y la torre, dotándola de un potente campanario, dándole un mayor atractivo y el aspecto típico y característico de las iglesias centroeuropeas. El reloj de origen alemán fue instalado en el año 1929, en el lugar ya prefijado de la torre, adquirido por colaboración de la población al impulsó de una Comisión de Damas.
Cine Helvetico A una cuadra de la plaza encontramos el Cine Helvético inaugurado en 1915, en épocas del cine mudo. Funcionó ininterrumpidamente durante casi setenta años, hasta que en 1983 cerró, reabriendo sus puertas a mediados de la década del 90.
Escudos Cantonales en el frente de las casas
Escudos de otras zonas de Europa
En el frente de otra casa vemos el escudo de Nueva Helvecia, y los escudos de Berna y Lucerna
En esta vivienda identifica descendientes de inmigrantes de San Galo y de Berna Caminando por la ciudad, inmediatamente me llamó la atención que la mayoría de las casas lucían en su frente junto a la puerta de entrada coloridos escudos. Preguntando me contaron de esta particular costumbre, hace aproximadamente y en oportunidad del centenario de declaración de Nueva Helvecia como ciudad, en las casas de los descendientes de inmigrantes suizos comenzaron a aparecer escudos que los identifican con la región o cantón de la que vinieron sus ancestros. Se trata de escudos cantonales, siendo 26 los cantones suizos representados por sus escudos y en muchas casas además aparece el escudo de Nueva Helvecia.
Capilla Evangelica La capilla Evangélica se comienza a construir a principios de 1861, con un estilo típico popular suizo se inaugura en 1866. El predio donde se ubica el Complejo Evangélico, fue donado por la Congregación Evangélica de la novel colonia por la casa bancaria Sigrist y Fender de Basilea, a raíz del casamiento de uno de sus socios. Como costumbre de aquellos inmigrantes, se encuentra en otro de los lugares mas elevados de la región con el fin de tener contacto visual con el resto de la colonia.
Iglesia Evangelica
Interior de la Iglesia Evangelica En 1885 se resuelve construir el nuevo templo, en junio de 1886 se coloca la piedra fundamental y el 29 de mayo de 1887 se oficia el sermón inaugural, siendo en su época el mas bello y destacado edificio de la Colonia. El 2 de junio de 1901 se realiza la fiesta de las campanas en ocasión de colocar las mismas forjadas por encargo en Alemania.
Portal del Cementerio Evangelico
Cementerio Evangelico
Tumba Jakob Nater, llegado de Suiza en 1862
Tumba David Nater y Luisa Stutz, destacados en el ambito educativo El cementerio Evangélico fue inaugurado en 1868 dentro del predio de la Congregación Evangélica. Su particularidad fue, que al igual que la primer capilla, en principio fue compartido por las congregaciones evangélicas y católicas. Con el pasar del tiempo surgen dificultades entre las dos comunidades religiosas, sucediendo curiosidades como que en un momento un muro de 2 metros de alto divide por la mitad el cementerio estando católicos a la izquierda y protestantes a la derecha con entradas independientes. En 1876 se concreta la definitiva separacion del cementerio. Ingresando al cementerio un sendero central que marca el camino de las diferentes líneas de las sepulturas en una prolija ubicación. Allí esta enterrados protestantes, que son mayoria, pero tambien católicos y judíos. Sepulturas sencillas y otras con esculturas destacadas, de colonos y sus descendientes, muchas con mármoles traidos de Suiza y Alemania. https://photos.app.goo.gl/A2FYSTDcLPGCyJVp7 https://photos.app.goo.gl/cW1xpSBrhJxq7R3i7
Icono de la Ciudad el hermoso tanque de OSE Un icono de esta ciudad es el tanque de OSE, con una capacidad de 600.000 litros de agua abastece a Nueva Helvecia y la vecina Valdense. Fue proyectado por el arquitecto L. Boggatini e inaugurado en 1948. De típica arquitectura suiza, su torre tiene 35 metros de altura y su aspecto recuerda a las viejas torres de Núremberg o Basilea. En su parte superior posee un mirador que permite una visión muy amplia. Su imagen junto al monumento a los fundadores son dos monumentos emblemáticos, sello inconfundible y la postal de Nueva Helvecia.
En el cartel de la ex estacion ferroviaria
La ex estacion Colonia Suiza construida en 1898 y desactivada en la decada del 60
Capilla de Schoensttat Fue el primer santuario filial de Schoenstatt en el mundo del original en Alemania, se construyó en 1943 en el parque del Colegio Mater Ter Admirabilis de Nueva Helvecia por las hermanas de María, con él se inició una red de santuarios filiales esparcidos hoy en todos los continentes. La estatua que se encuentra en la entrada del mismo es la del padre José Kentenich, fundador de la congregación de la Hermanas Marianas, que administran y conducen el Colegio en el que se encuentra este Santuario.
Sede del Club Artesano fundado en 1912
Sede del Club Atletico Plaza El Club Atlético Plaza de Nueva Helvecia, fue fundado el 25 de agosto de 1934. Si bien la primera actividad desarrollada en el club fue el fútbol, el deporte en el que más se destaca es el baloncesto. También se practica fútbol de salón y vóleibol; en esta última disciplina, su selección femenina destacó a nivel nacional y regional. En 1962 se adquiere el predio actual, donde se encuentran su estadio cerrado y su sede social.
Plano de Nueva Helvecia 1932, gentileza Instituto Geografico Militar
Fuente consultada : Municipio de Nueva Helvecia.
|