PRINCIPAL
Pueblos y Estaciones
Cicloturismo
Viajes y Paseos
Arqueologia Ferroviaria
Eventos
Miscelaneas
Enlaces
ESCRIBIME
Libro de Visitas

Web Site Hit Counter

ALEJANDRO TUMANOFF

SCHNEIDEWIND

Provincia de Salta

 

Sentado en el borde del anden

La estacion perdió el alero sobre el anden

Schneidewind es una estación de ferrocarril ubicada en el departamento de Metán, provincia de Salta. Fue construida por el Ferrocarril Central Norte Argentino en 1886 sobre el tramo Metan a Juramento, siendo la primera estación luego de Metan a 8 km de esta última.

El nombre homenajea al Ing. Alberto Schneiderwind (Buenos Aires 1855-1934). Descendiente de alemanes, realizó sus estudios en Alemania recibiendo allí de Ingeniero civil. De regreso a la Argentina revalidó su título en 1878 en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ese mismo año entró a prestar servicios en el Departamento de Ingenieros y en el Ministerio de Obras Públicas. Para entonces los ferrocarriles estaban tomando un gran impulso y se proyectaban ramales que atravesaban la llanura hacia las principales capitales de provincia y se internaban en el ámbito cordillerano. Incluso se proyectaba la idea de continuar los ramales montando la cordillera para llegar a Bolivia y Chile. Desde su incorporación como funcionario del Estado desempeñó los cargos de director general de obras de la prolongación del Ferrocarril Central Norte Argentino y más tarde el de Inspector General de Ferrocarriles. Además, en 1888 fue designado profesor titular de Ferrocarriles en la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires. En 1892 se hizo cargo de la Dirección General de Ferrocarriles.

Alberto Schneidewind fue desde 1899 a 1911 director general de la Dirección General de Vías de Comunicaciones. En 1908 presidió la comisión organizadora de la Exposición Ferroviaria. En 1910 fue presidente del Congreso Ferroviario Sudamericano. Por sus amplios méritos en los temas ferroviarios fue designado profesor honorario de ferrocarriles en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en Buenos Aires.

En el Manual de estaciones de 1958 figuraba como Embarcadero, prestando servicios de pasajeros y carga, en algunos casos también hacienda, pero únicamente con previo arreglo.

Un pequeño cartel sobre la ruta nacional N° 9 indica el acceso a Schneidewind, es un angosto camino de tierra en pésimo estado que tras unos 2.500 mts desemboca justo en la estación. No hay ninguna construcción alrededor, no existe pueblo, solamente el edificio de la estación, ocupado y en pésimo estado. La construcción perdió el alero sobre el andén y de las puertas y ventanas no queda casi nada, en cuanto a la cubierta también se perdieron algunas tejas que son de tipo francesa. La familia que la habita amablemente me permitieron tomas algunas fotos, allí se dedican a la cría de animales principalmente chivos.

De vez en cuando pasa algún tren de carga, por supuesto ya no hay trenes de pasajeros.

Las puertas destruidas y los restos de una moto

 

Las vias limpias por el paso de algun carga

La familia se dedica a la cria de animales de granja

Plano ferroviario de la zona

 

Fuente consultada: diario El Tribuno

 

 

alepolvorines@hotmail.com